Presentación de la última publicación en Argentina

El pasado mes de Diciembre tuvo lugar en la Fundación ´ace para el Arte Contemporáneo la presentación de «Multiple[x] Complejidad y Sostenibilidad».

Anne Heyvaert ha sido invitada por la Fundación ´ace (cuya directora Alicia Candiani ha colaborado con anterioridad en proyectos del grupo dx5) para impartir el seminario teórico-práctico Entre pliegues dirigido a un grupo reducido de jóvenes artistas. Estos artistas, becados por el programa inQubarte (Becas de Formación Profesional para Artistas Argentinos Emergentes que ofrece la Fundación ACE en ocasión de su décimo aniversario), están desarrollando obras tomando como punto de partida común los conceptos de visible/invisible. Por tanto Anne Heyvaert planteo su seminario en torno a los conceptos de pliegue y complejidad y su relación con las ideas de invisible/visible en el arte actual y especialmente en el arte gráfico contemporáneo.

El primer día del seminario, se presentó el proyecto desarrollado por el grupo dx5 y el libro resultante: «MULTIPLEX, COMPLEJIDAD Y SOSTENIBILIDAD», con la presencia de Denise Najmanovitch, epistemóloga, dedicada al pensamiento complejo y contemporáneo, participante en el libro y residente en Buenos Aires.

Durante todo el seminario se exploraron las aportaciones de los diferentes autores de este libro colectivo para repensar la complejidad como metodología de investigación y producción en el arte múltiple actual. Recordando la raíz etimológica de la palabra “complejidad” proveniente del latín “plexus” (plegar, entrelazar…), se propuso reflexionar a partir de las palabras derivados de las mismas raíces ple, pli, como: plegar, desplegar, duplicar, implicar, complicar, complejo, cómplice, …, y su implicación con las conceptos invisible / visible. Por medio de discusiones colectivas y seguimientos personalizados, se procuro analizar y revisar los proyectos artísticos de los participantes desde estos parámetros.

Presentación en la Faculta de Artes, UMSA, Universidad del Múseo Social Argentino. 24/11/2015

Con motivo de la conferencia impartida Multiplex-Pli-Plex, Anne Heyvaert presentó el libro «Multiplex Complejidad y Sostenibilidad», con la presencia de alumnos de tercer ciclo, investigadores y docentes de diversas universidades de Buenas Aires UMSA, UBA y UNA.

Encuentro en el Taller de Marina Rothberg 05/12/2015

La artista y docente Marina Rothberg organizo en su taller un encuentro con Anne Heyvaert y invitados del ámbito del arte contemporáneo, artistas gráficos, docentes de diversas universidades, críticos, etc., para discutir en torno al proyecto Multiplex Complejidad y Sostenibilidad y pensar en estrategias de seguimiento a través de proyectos colectivos futuros.

Comparte esta historia: