Multiple[x] arte y sostenibilidad. estéticas complejas e imágenes técnicas

El día 21 de Octubre se celebró en la Facultad de Bellas Artes el III Foro Internacional de Creación en la Frontera contando con la colaboración de los ponentes Denise Najmanovich (Universidad de Argentina) y Guillermo Yañez Tapia (Universidad de Chile). En la figura de moderador intervino Kako Castro, director del grupo de investigación dx5, artista y profesor de la Facultad BBAA.

Múltiple(x) arte y sostenibilidad. Estéticas complejas e imágenes técnicas, pretende recoger varias conferencias integrando temas como el Arte, la Ciencia, la Arquitectura y la Sostenibilidad.

Esta primera jornada se ha desarrollado con éxito abordando distintos temas de especial interés actualmente en el campo del arte como la complejidad y la influencia en el modo de entender la fotografía de la Era Digital, el concepto de autoría, el aura de la obra de arte, la influencia e interrelación arte-ciencia y los Bordeless del arte contemporáneo.

Actualmente nos encontramos ante nuevos cambios de paradigmas que afectan a los sistemas de pensamiento relacionados con todos los ámbitos. La necesidad de abordar nuevos modos entender las relaciones entre las ciencias y el entorno que nos rodea está condicionada por el reconocimiento de la interconexión de todo lo que existe.

Hoy más que nunca podemos pensar que las fronteras que antes eran absolutas se convierten en territorios quebradizos, difusos pero sobre todo complejos; una complejidad que caracteriza la sociedad en la que vivimos. Bajo el título Estética de la Complejidad-Complejidad de la Estética, Denisse Najmanovich promueve un diálogo sobre el cambio de concepción del conocimiento abordando la exploración y la investigación como sistema, fusionando las ciencias y creando nuevos modos de “cartografíar”, proporcionando así múltiples posibilidades para acercarnos a la complejidad y a los nuevos modos de entendimiento tanto en el sistema de producción de la obra de arte como la noción del autor.

Asímismo Guillermo Yañez Tapia incide en este cambio de concepción del arte desde el punto de vista de la reproductibilidad y de cómo estos nuevos sistemas de conexión afectan a la fotografía, estableciendo de este modo fisuras en el discurso teórico tradicional debido a la aparición de la imagen digital.

Pueden consultar más información en el siguiente enlace.

Comparte esta historia: