_impresión piezoeléctrica

la estampa inyectada
algunas reflexiones en torno a la gráfica digital.

_ materia

Arte y tecnología.

_ especialidad

Gráfica digital artística contemporánea. Máquinas y plóteres, sistemas de impresión, tintas, soportes y papeles, obras y artistas.

impresión piezoeléctrica

Fruto de un exhaustivo trabajo de investigación, nace el libro "Impresión piezoeléctrica, la estampa inyectada". Algunas reflexiones en torno a la gráfica digital que recoge textos y obras de artistas de reconocido prestigio y conocedores del ámbito gráfico digital; acerca de su experiencia con medios de impresión actuales y aspectos técnicos e históricos eminentemente prácticos.

_ el origen

Éste es un libro compuesto fundamentalmente de imágenes, con apenas texto, que pretende, de algún modo, completar una foto global hecha de sutilezas por medio sus muchas partes interconectadas. Es la japonesa una cultura complicada y permanentemente codificada en sus gestos, costumbres y posturas. Siendo conscientes de que su realidad más íntima les pertenece y obedece a una manera de ser y habitar misteriosa, muchas veces disimulada, tras la que se esconden muchas cosas que han quedado probablemente inadvertidas, hemos intentado desvelarla, siempre con una intención legítima, en las imágenes de este libro.

Es de destacar que el cambio rapidísimo que se está produciendo en el paradigma de la gráfica desde hace apenas quince años, se lleva gestando casi desde la invención del calotipo por Fox Talbot en el siglo XIX, y sin embargo ha necesitado de la gran accesibilidad a estos medios actuales para poder desarrollarse plenamente. La controversia y la falta de aceptación por parte de algunos contrasta con el entusiasmo de otros que han visto en la tecnología el medio de expresión de de ideas, formas y sensibilidades inasequibles en otro tiempo. De esta manera es interesante destacar como el uso y aplicación del las “no” ya tan nuevas tecnologías aportan un curioso enfoque en la libertad y el mestizaje de medios que se acercan al mundo gráfico desde otros aspectos como la filosofía, el cine, el arte ampliamente masivo de Internet, arte colectivo, la interactividad de la creaciones transfronterizas, etc.

En el caso de la tecnología de impresión inkjet, es importante profundizar en un conocimiento más preciso y detallado, que abarque desde la química de los materiales pigmentarios y de soportes, hasta el funcionamiento mecánico/ algorítmico de la maquinaria de impresión y plóters, para así ampliar las posibilidades que el artista tiene de transgredir creando desde el propio proceso de generación de imágenes.

Del mismo modo se dedica una gran apartado del libro a lo que se llama “viaje al interior del papel” donde, a través de su historia, cómo se fabrica, qué componentes lo conforman, etc., se profundiza en la química del soporte principal de la gráfica contemporánea. Sobre todo se pretende mostrar, a través de más de quinientas fotos realizadas con microscopio electrónico, cuál es la actualidad del papel con recubrimientos para impresión digital, es decir, cómo la alta tecnología de los materiales, hoy en día, está al servicio de la industria y cómo los fabricantes de papel trabajan estrechamente con las grandes empresas que fabrican las tintas y las máquinas de impresión, para optimizar los resultados de impresión piezoeléctrica.