• 2019
  • Organización de la 7ª edición del workshop internacional Mutual Images «Painting East: Artistic Relations Between Japan and the World [Artists, Aesthetics, Artworks]» en colaboración con Mutual Images Research Association. Analiza influencias entre Japón y Europa desde diferentes perspectivas y campos de estudio.

  • Organización del V Foro Internacional de Creación en la Frontera, un simposio académico titulado «Anime. Una perspectiva transdisciplinar». Ha contado con la participación de expertos internacionales en análisis de teorías animéticas procedentes de Bellas Artes, Estética, Historia del Arte, Sociología, Narratología, Filosofía, Estudios Culturales y Literatura Comparada.

  • 2018
  • El grupo de investigación dx5 participa con un panel específico en las conferencias celebradas en IMPACT 10 Encuentro, la 10ª edición de la Conferencia Internacional Multidisciplinar de Grabado creada por la University of the West of England, que se celebró en Santander entre los días 1 y 9 de septiembre.

  • El grupo dx5 publica el libro “De la Imagen al Papel. Hacia la impresión perfecta”, de Juan Adrio y Kako Castro, en colaboración con la editorial chilena (e)ikon y la Fundación para el Estudio de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas iViCON

  • Se celebra en el espacio Lab_in de Vigo la 5ª edición de los (Encuentros) de Interacción Gráfica, que bajo el título «De la imagen al papel» recoge varias ponencias sobre Ultrafotografía, Gestión de Color, Narrativa Gráfica y Diseño Consciente.

  • 2017
  • Como resultado del proyecto de Interacción Gráfica “El pliego / Le pli / A folder”, se publica un libro de artista colectivo —elaborado a partir de la idea de su módulo base: el pliego— que reúne una selección de 189 artistas, estudiantes y profesores vinculados a talleres y grupos de investigación en arte gráfico y edición de 17 universidades y centros de formación de Europa, América y Asia.

  • Exposición del proyecto “El pliego / Le pli / A folder” en 17 centros o espacios expositivos de todo el mundo (Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, México, Portugal, Serbia y Taiwán).

  • Arranca el proyecto de investigación titulado “Explorando nuevos territorios gráficos desde una perspectiva transdisciplinar. Cómic de campo expandido, el hiperlibro de artista y teorías animéticas contemporáneas”, un proyecto trienal financiado al amparo de las ayudas competitivas concedidas por el Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo principal del proyecto es el de proporcionar un marco teórico y conceptual sólido al campo del comic en español.

  • 2016
  • El grupo dx5 organiza el III Encuentro Internacional de de Interacción Gráfica y Edición, bajo el título “El pliego / Le pli / A folder”. Esta convocatoria da continuidad a proyectos de Interacción gráfica anteriores: “La Miniatura” (2010-12) y “Comptines, Rimas por el mundo» (2014-15).

  • 2015
  • Se publica el libro “Multiple[x], Complejidad y Sostenibilidad”, una publicación ecléctica que recoge las principales conclusiones del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que se reflexiona sobre la noción de lo complejo como metodología de investigación y producción en el arte múltiple contemporáneo, todo ello desde la perspectiva de la sostenibilidad.

  • El grupo dx5 organiza en Pontevedra un triple simposio internacional, siendo el primer evento el workshop titulado «Multiple[x] Arte y Sostenibilidad. Estéticas Complejas e imágenes técnicas», con la colaboración de Guillermo Yáñez Tapia y Denise Najmanovich.

  • Tiene lugar la celebración del III Foro Internacional de Creación en la Frontera, que con el título «Multiple[x] Arte y sostenibilidad. Interacción Social y gestión responsable», acogió las intervenciones de David Barro y Boa Mistura para desarrollar temas como la capacidad transformadora del arte en el espacio social y público.

  • Concluye el tercer simposio organizado en torno al proyecto «Multiple[x] Complejidad y Sostenibilidad». Bajo el epígrafe Producción y coleccionismo, el IV Foro Internacional de Creación en la Frontera organizado por el grupo dx5 contó con la participación de José María de Francisco Guinea y Javier Duero para debatir sobre el coleccionismo, la producción de conocimiento y la transformación en las formas de producir, distribuir y consumir cultura.

  • 2014
  • Tiene lugar en Pontevedra el II Foro Internacional de Creación en la Frontera organizado por el grupo dx5, con el título «Complejidad como metodología. Del libro de artista a las nuevas formas de arte múltiple», y en el que participan como ponentes Javier Tudela, Leszek Brogowski, Anne Heyvaert, Kako Castro, Eloy Puig y Alberto Valverde.

  • Se completa la edición y lanzamiento de la versión digital, en formato e-book interactivo, de “Ánodo-Cátodo, microcosmos de la gráfica. La memoria química esculpida por electrones”.

  • 2013
  • Se publica el libro “Ánodo-Cátodo. Electrólisis y Galvanografía. La Memoria Química Esculpida por Electrones”, que recoge las conclusiones y logros científicos del proyecto de investigación para el uso de sistemas de generación de matrices mediante técnicas electrográficas y de galvanoplastia, gracias a una ayuda para la financiación de proyectos de la Consellería de Innovación e Industria (dentro del programa INCITE de la Xunta de Galicia).

  • Los integrantes del grupo dx5 organizan una mesa redonda acerca de la situación de la gráfica contemporánea de campo expandido en el en el espacio Intermediæ, en el marco de la feria de Estampa Arte Múltiple. Se presenta el Portfolio “Critical Mass” comisariado por Richard Noyce. Con la participación de Alicia Candiani, Richard Noyce, Isabel Elorrieta, Alfonso Crujera, Kako Castro, Ana Soler, Anne Heyvaert y José Andrés Santiago.

  • Se presenta el proyecto editorial «The Print Factory II. El Espacio del Libro», en el Ars Santa Mónica (Barcelona), en el marco de la feria Art Libris. La presentación estuvo acompañada de una mesa redonda y debate en torno al estado actual de la gráfica y las posibilidades del libro de artista como soporte contemporáneo.

  • Se celebra en la Fundación BilbaoArte el Seminario titulado «Gráfica de Campo expandido” impartido por Ana Soler.

  • El grupo dx5 participa en las Jornadas de Innovación Educativa 2013 organizadas por la Universidad de Vigo a través del Vicerrectorado de Alumnado, Docencia y Calidad —celebradas de durante los días 16 y 17 de diciembre de 2013— para impulsar el intercambio de experiencias innovadoras entre el profesorado universitario.

  • Sale a la venta “The Print Factory II. El Espacio del Libro”, el segundo volumen de la línea editorial e investigadora homónima, que en esta ocasión recoge trabajos de artistas y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en formato libro de artista o libro-arte.

  • 2012
  • Exposición del Proyecto “Originalidad en la Cultura de la Copia”, durante los meses de junio y julio de 2012 en el Chiayi Cultural and Creative Industries Park, un espacio expositivo coordinado por el Ministerio de Cultura de Taiwán.

  • 2011
  • Celebración del I Foro Internacional de Arte Múltiple. Feria Internacional de Estampa Arte Múltiple. Evento organizado por el grupo dx5, por invitación de la Dirección de Estampa Arte Múltiple, en colaboración con el IAC (Instituto de Arte Contemporáneo, Madrid) y la Fundación Telefónica.

  • Presentación del libro “On Minded Prints. Gráfica Contemporánea de Campo Expandido” —coordinado por el grupo dx5 y publicado por la editorial Comanegra— que propone una selección de 86 artistas españoles de prestigio internacional, máximos representantes de la gráfica contemporánea de campo expandido. La selección de artistas se realizó en colaboración con cinco comisarios españoles de primer nivel (Javier Blas, Rafael Doctor, Iván de la Torre, Miguel Cereceda y Santi Eraso).

  • Participación del grupo dx5 en un ciclo de conferencias y presentación del libro “Manga. Del Cuadro Flotante a la Viñeta Japonesa” en Madrid, en un evento organizado por Casa Asia.

  • Firma del Convenio MARCO de colaboración entre el Grupo de Investigación dx5 de la Universidad de Vigo y Estampa Arte Múltiple.

  • Celebración en Pontevedra de la 1ª Edición de los Encuentros de Interacción Gráfica, bajo el título de “Originalidad en la cultura de la copia”. Un ciclo de conferencias organizado por el grupo dx5 en la Facultad de Bellas Artes, en colaboración con Carles Méndez Llopis y Hortensia Mínguez García, IPs del grupo de investigación CA Gráfica Contemporánea, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua, México).

  • 2010
  • Se pone a la venta el libro “Manga. Del Cuadro Flotante a la Viñeta Japonesa”, escrito por José Andrés Santiago y editado por Comanegra. Esta monografía trata sobre el manga y su impacto sociocultural y económico en el mundo occidental.

  • El grupo de investigación dx5 viaja hasta Barcelona para presentar el libro “Manga. Del Cuadro Flotante a la Viñeta Japonesa” y participar con varias ponencias en el ciclo de conferencias del XVI Salón del Manga de Barcelona, en colaboración con FICOMIC y Casa Asia.

  • Se celebran en Pontevedra las primeras jornadas de “Arte & Diseño. Art & Design. Entre la función y el sentido. Creación en la frontera”, un ciclo de conferencias internacionales organizadas en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra por el grupo dx5, con ponentes nacionales e internacionales, entre los que se encontraban los diseñadores Jan Mast y René Veenhuizen.

  • Se publica una pequeña monografía que, bajo el título “At the edge. Creación en la frontera”, recoge los principales hallazgos y conclusiones de las jornadas de Arte y Diseño.

  • Presentación de los libros “Printmaking Beyond the Edge” y “Critical Mass”, junto a una ponencia a cargo del autor —Richard Noyce— crítico especialista en gráfica contemporánea (Gales, Gran Bretaña).

  • Se publica el libro “De la huella a lo numérico. De l’empreinte au numérique”, en colaboración con el ARC Princeps del a École Superieure de L’Imaxe de Angôuleme (Poitiers, Francia). “De la huella a lo numérico” es una publicación que pone en relación diversas propuestas visuales de alumnos, ex-alumnos, profesores y artistas invitados de las dos escuelas participantes, para reflexionar sobre las posibilidades teórico-conceptuales y artístico-prácticos de la gráfica contemporánea en el contexto franco-español.

  • 2009
  • El grupo dx5 pone en marcha la revista digital “On Minded Prints”, que ocupa la cabecera de la web del grupo y que se reivindica como un espacio para artículos de investigación, divulgación y opinión acerca del mundo de la gráfica contemporánea de campo expandido.

  • Sale a la venta el libro “The Print Factory 1”, editado por Comanegra, y en el que participan artistas gráficos españoles de contrastado prestigio, formados en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

  • 2008
  • ¡Se pone en marcha la página web del grupo dx5 – digital & graphic art research!

  • Se publica el libro “A DIng in Japan”, de la mano de la editorial Comanegra. “A DIng in Japan” es el fruto de las diferentes estadías de investigación de tres de los miembros del grupo dx5 en Japón entre los años 2003 y 2008, y recoge —desde la impronta característica de cada uno— un singular mosaico de fragmentos de realidad que retratan el día a día de la sociedad japonesa contemporánea.

  • El grupo de investigación dx5 participa con un panel específico sobre Japón y la cultura pop en el ciclo de conferencias “Otras miradas de Japón”, organizado por el MACUF (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa) de A Coruña.

  • Visita, workshop y conferencia del artista Jordi Boldo y de los representantes en España de la Fundación Mejicana Rojo Urbiola.

  • Se celebra un workshop y conferencia con el artista Moo Chew Wong, especialista en pintura y gráfica contemporánea, y profesor de grabado en la Villa Arson (Niza, Francia).

  • 2007
  • Se publica el libro “Mapas Invisibles para una gráfica electrónica. De la huella incisa al grabado con luz”, firmado por Kako Castro y editado por Comanegra.

  • Se inician las primeras pruebas del proyecto «OUT-PUT PRE-PRINT IMAGE INTERFACE», un sistema de hardware/software que permite controlar y gestionar, mediante una tarjeta-monedero, el consumo de tintas en una impresora digital de gran formato. Ello permite, a su vez, ajustar los costes a pixeles y colores, con lo que, cada persona sabe en la fase de preimpresión cuál va a ser el consumo exacto en mililitros que va a tener determinada imagen una vez impresa. En este proyecto colaboran el grupo de investigación dx5, INEDIT, la Universidade de Vigo y el BSCH.

  • 2006
  • Publicación del libro “Impresión Piezoeléctrica. La Estampa Inyectada. Algunas Reflexiones en torno a la Gráfica Digital”, editado en colaboración con EPSON Ibérica S.A.U., y presentado en el marco de la feria de Estampa’06.

  • Todos los integrantes del grupo dx5, junto con una selección de artistas internacionales especializados en el uso de técnicas gráficas, participan en una exposición colectiva en el stand B20 [EPSON-dx5] de Estampa’06, el Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo de Madrid.

  • Se presenta un panel con los principales hallazgos del proyecto sobre impresión piezoeléctrica en un panel del ciclo de conferencias de Estampa’06, que tiene lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (Madrid).

  • Se inician las primeras pruebas de campo de un nuevo proyecto centrado en el grabado no tóxico, buscando cómo adaptar fotopolímeros y diazos para la realización de matrices mediante procedimientos no tóxicos; es decir, sin la necesidad de mordientes ácidos.

  • El grupo dx5 obtiene la certificación como primer espacio de investigación con la certificación Digigraphie® by Epson.

  • 2005
  • Firma del contrato de investigación entre el grupo dx5 y EPSON Ibérica S.A.U., titulado «Aplicación de las impresoras epson gran formato a la gráfica en bellas artes”. Co-financiado por EPSON y la Universidade de Vigo, y con referencia CO-12705, este proyecto se centró en investigar sistemas de impresión digital mediante el uso de plotters de gran formato, sobre soportes tradicionales de bellas artes y nuevos papeles ideados para estos equipos, con tecnología de cabezales micropiezoeléctricos de inyección por demanda y goteo variable.

  • Empiezan las primeras pruebas para la adaptación de un láser de corte y abrasión industrial, para grabar placas y matrices a partir de imágenes de mapas de bits, en vez de los trazados vectoriales habituales en este tipo de aparatos.

  • Se celebra en el taller de gráfica de la Facultad de Bellas Artes de Ponetevedra el curso «Estampación Oriental y Ukiyo-e», de tres días de duración, a cargo de la artista e investigadora invitada Chang-Chia-Yu, profesora del Departamento de Bellas Artes de la National Chiayi University de Taiwan.

  • 2004
  • Nace el grupo de investigación dx5_ digital & graphic art research, y empieza a trabajar bajo la línea de investigación «Aplicaciones de nuevas tecnologías al grabado y estampación con fines artísticos».

  • Se ejecuta el primer proyecto financiado, consistente en el registro audiovisual del empleo de técnicas tradicionales en la docencia de grabado y estampación en Bellas Artes. Destinados a los fondos de la biblioteca de la facultad de Bellas Artes para su consulta, los 4 videos, de 90´ cada uno, estabas editados con información textual sobreimpresa que facilitaba la comprensión de las técnicas empleadas (cabeceras con explicaciones textuales, esquemas, foto fija, análisis microscópicos, etc.).

  • Publicación y Presentación Oficial del libro “Inter(medios)_La Matriz Intangible”, como parte del proyecto ARTECH 2004, más amplio y en el que colaboran diferentes grupos de investigación de varios centros asociados. ARTECH 2004 es una iniciativa comunitaria dentro del plan INTEREG, para desarrollo de las áreas fronterizas entre España y Portugal, subvencionado por la Unión Europea.

Esta web usa cookies. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de esas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies