Desde su creación en 2004, el grupo de investigación dx5 digital & graphic art_research se ha especializado en la gráfica contemporánea de campo expandido. Durante los primeros años y bajo un título tal vez demasiado genérico —»Aplicaciones de las nuevas tecnologías al grabado y estampación con fines artísticos”— pero movidos por la idea multidisciplinar de la obra de arte gráfico en nuestros días, nuestro trabajo de investigación se centró en la búsqueda y aportación de instrumentos y estrategias novedosos en este campo, adaptando y optimizando sistemas y procesos contemporáneos de maquinarias industriales (como fotopolímeros, láseres, fresadoras o plotteres) que permitan definir entornos nuevos, solucionar inconsistencias heredadas de prácticas anteriores y ahondar en lo que significa la obra de arte múltiple en este tercer milenio.

En los últimos años, y con la incorporación de nuevos investigadores pre y postdoctorales, nuestras líneas y proyectos se han multiplicado, abriéndonos a nuevos campos en el universo de la gráfica contemporánea, que abarcan temas tan dispares como la complejidad y la sostenibilidad en el arte y diseño contemporáneos, la redefinición y evolución del libro de artista como medio, soporte e idea creativa en un entorno cada día más digital, o las imbricaciones del cómic y la animación con otras manifestaciones artísticas de nuestro tiempo.

Líneas de investigación

Durante estos quince años, una triple perspectiva —teórico-conceptual, artístico-práctica y científico-técnica— articula y define todos nuestros proyectos y líneas de investigación en torno a la gráfica contemporánea.

Gráfica contemporánea de campo expandido y arte múltiple: Línea teórico-conceptual

  • Reflexión conceptual y filosófica de la obra de arte múltiple en el siglo XXI.
  • Sociología del consumo de la obra múltiple. Arte, empresa y medios de comunicación.
  • El concepto de seriación y las nuevas tecnologías.
  • La matriz intangible. El concepto de autoría en el siglo XXI. Redes.
  • Macrocosmos y microcosmos. Sistemas relacionales.

Gráfica contemporánea de campo expandido y arte múltiple: Línea científico-técnica

  • Sistemas de sostenibilidad y energías renovables aplicadas al arte contemporáneo.
  • Sistemas no tóxicos de impresión: Tecnología de impresión piezoélectrica y estampa inyectada. Tecnología láser aplicada a la gráfica de arte contemporánea. De la huella incisa al grabado con luz; Electricidad y generación de imágenes.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías industriales al arte contemporáneo múltiple.
  • Diseño y modificación de software y hardware con fines artísticos.

Gráfica contemporánea de campo expandido y arte múltiple: Línea artístico-práctica

  • Teoría y praxis de la Gráfica Digital; input-output.
  • El libro de artista como transmisión de pensamiento.
  • De la estampa original al cómic como manifestación socio-cultural. Fenómeno Manga, Oriente y Occidente.
  • Producción de obra e investigación en la frontera. Arte y diseño.
  • Cicatrices invisibles; la huella de lo inmaterial.
  • Identidades no normativas: representaciones de lo monstruoso en el arte.

Integrantes

José Andrés Santiago

www.jsantiago.es

Tatiana Lameiro

www.tatianalameiro.com

Ana Soler Baena

www.anasoler.es

Elena Lapeña

ele@uvigo.es


Anne Heyvaert

anneheyvaert.es

Dennise Vaccarello

dennisevaccarello.tumblr.com

Sara Coleman

saracoleman.es

Marina Núñez

www.marinanunez.net

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