Creación en la frontera – 1º Ciclo noviembre / diciembre 2010 Facultad de Bellas Artes, Pontevedra

Existe entre el arte y el diseño un vaivén de pensamiento que descubren puntos comunes y diferencias esenciales. Entre función simbólica y sentido sociológico, el arte y el diseño desdibujan las fronteras; muchos creadores actuales mezclan los géneros y pasan del uno al otro, sin complejos, hasta fundir sus obras, sin que podamos ya definirlas de manera unilateral. Los géneros se entrelazan, fluyendo entre la vida cotidiana y el ámbito público. El arte sale a la calle, el diseño va al museo, y todo acaba en el supermercado o en el espacio virtual; cuestionando el aura de la obra del arte múltiple, pero también la del diseño original. Las imágenes y los objetos que nos rodean mantienen con nosotros relaciones privilegiadas, a través de su función utilitaria, intelectual y emocional.

Este ciclo de jornadas de carácter internacional, pretende observar y cuestionar estos entornos movedizos, y reflexionar desde una triple perspectiva, conceptual, artística y práctica. Para ello se invitan a teóricos y creadores, investigadores, procedentes de varios países (Bélgica, Holanda, Francia,…) a impartir seminarios teórico-prácticos, con el fin de crear un foro de debate y creatividad entre estudiantes, docentes, artistas e investigadores, en los entornos del diseño y del arte. Organizadas por el Grupo de investigación dx5 digital & graphic art_research, con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Vigo, del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, y el IES Montecelo, Artes Gráficas, Pontevedra. Coordinadas por las profesoras Ana Soler y Anne Heyvaert, colaboran los jóvenes artistas y diseñadores José Andrés Santiago y Nicolás Sobrino. Destinatarios: Investigadores, estudiantes y/o profesionales ligados a los ámbitos del diseño y las bellas artes.

Presentación oficial: el jueves 18 de noviembre a las 16h30.

Las jornadas proponen dos entornos de actuación: unas jornadas técnicas Creación en la frontera, seminarios y conferencias, del 18 de noviembre al 4 de diciembre, en la Facultad de Bellas Artes y un taller transversal Del plano al volumen – Diseño y producción creativa con cartón plegado, del 26 de noviembre al 14 de enero en instituto IES Montecelo – Artes Gráficas, Pontevedra.

Jornadas internacionales Arte & Diseño Creación en la frontera , del 18 de noviembre al 4 de diciembre, jueves y viernes

18 /19 de noviembre 2010: Diseño de objetos. Consumo y creación , con la presencia de René Veenhuizen (Utrecht, Holanda), del taller Remy-Veenhuizen, representante del Droog Design Holandés y Manel Bertomeu (Barcelona), Ingeniero Industrial, profesor en el Master en Ingeniería del Envase y Embalaje, Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad Ramón Llul.

Viernes 26 noviembre, conferencia Abrazo y huída de la Esquizofrenia Gropius-Maiakovski, Bruno Munari y nosotros de Alberto González Alegre, comisario y crítico de arte

2 / 3 de diciembre 2010: Arte gráfico y Diseño de arte. Comunicación y creación. Con la presencia del artista y diseñador Jan Mast, de Gante, Bélgica.

Workshop / taller transversal Del plano al volumen – Diseño y producción creativa con cartón plegado 26 de noviembre 2010 – 10 / 17 de diciembre 2010 – 14 de enero 2011 – 16.00 / 20.00 h En colaboración con el IES Montecelo – Taller de Preimpresión en Artes Gráficas, Pontevedra Impartido por Eulogio Rosales, Director del proyecto envase y embalaje.